Ensayo
Patología Sociolaboral, Adquirida por el Docente al Asumir la Gerencia Educativa
Como en toda actividad humana, la educación presenta tensión entre lo ideal y la realidad, entre aquello que debe ser y lo que es, por ello esto siempre ha sido un tema para tratar en la sociedad, debido a que en la complejidad de esta se busca conciliar los intereses particulares de los sujetos en oposición al mundo globalizado, por ello un sistema educativo debe satisfacer tanto las necesidades psicológicas como las académicas de los individuos que en ella se refugian.
En este orden de ideas, se hace necesario resaltar que desde el origen la finalidad social propia de la educación, propone la formación humana, la elevación del nivel cultural de los ciudadanos, la nivelación social de los individuos, la formación de una mano de obra calificada y el desarrollo económico del país, existen también, la opinión de idealistas, que la educación es para difundir el bien común, la ciencia y la justicia y así conseguir que todos los individuos se perfeccionen y sean felices.
En consecuencia, la educación en su variedad de características, exige cada día, mejoras en la praxis y con ello la revisión del rol y funciones del docente en la gerencia y administración de aulas e instituciones educativas, propiciando una organización eficiente y de calidad que genere privilegios al diálogo entre los diferentes actores que conforman la triada escuela-familia-comunidad y así garantizar relaciones sanas con miras a un ambiente laboral efectivo que conlleven a una educación de calidad para el beneficio de la sociedad.
Por consiguiente se estima necesario desarrollar estudios que determinen las causas y consecuencias sobre las patologías sociolaborales que en los últimos años han desarrollado los docentes al asumir la gerencia de los planteles educativos, como base para la clarificación, comprensión y orientación de los estilos de liderazgo improvisado que ido evolucionando sin merecimiento ni competencias creando errores de conceptos en el trabajo de equipo, poco respeto en la relaciones, discriminación, falta de reconocimiento, desmotivación, desinterés, escaso compromiso por parte del cuerpo docente y conflictos entre educadores que dificultan el cumplimiento de la misión y visión institucional, así como también los actos únicos e instantáneos de supuestos disciplinamiento, humillación, castigo incorporado y en general, todas las conductas susceptibles que afectan la dignidad del trabajador docente, administrativo u obrero que degradan el clima laboral, los cuales llevan consigo al acorralamiento paulatino mediante la sucesión actos descalificantes que por muy pequeños que sean se reiteran en el proceso discriminación hostil abarcando también el ejercicio de conductas de exclusión de la persona en su puesto de trabajo, con actitudes que inciden peyorativamente sobre el trato que recibe.
Finalmente, se evidencia que el sistema educativo debe evitar el ascenso de personal no calificado que por falta de experiencia y formación le hace daño a la gestión educativa y por ende a gran parte del colectivo social, de allí se genera la necesidad de una atención oportuna y eficaz a través de programas de formación docente con el estudio de las competencias y merecimientos de quienes ejercen funciones directiva en centros educativos, disminuyendo de esta manera patologías sociolaborales existente y, evitando futuros deslices de este tipo para así provocar un equilibrio en el orden social y el respeto en la relaciones laborales sanas.
Por consiguiente es urgente en Venezuela el análisis, abordaje y seguimiento de la conformación de colectivos para la formación de docentes que ejercerán la gerencia educativa, propiciando de esta manera un sistema de valores que incidan positivamente en un ambiente educativo de calidad en igualdad de condiciones y con sumo respeto a la dignidad humana para todos y todas, en todos los espacios.
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